Volver arriba

Vacas Lecheras Raza Ayrshire

 

Vacas Lecheras

1. Historia De La Raza Ayrshire.

La raza lechera Ayrshire debe su origen al condado de Ayr en Escocia, en el año 1800 y fue considerada como una raza en el año de 1812. Durante su desarrollo esta raza bovina fue denominada primero Dunlop, luego Cunningham y finalmente como la conocemos hoy, Ayrshire. No se sabe exactamente cómo se cruzaron las diferentes líneas de ganado para formar la raza conocida como Ayrshire. Existe evidencia de que se cruzaron varias razas con el ganado nativo para crear los animales básicos de la raza. Antes del año 1800, gran parte del ganado Ayrshire era de color negro, en el año 1775 iniciaron a observarse coloraciones de pelaje marrón y moteados.

Se cree que la mejora del ganado nativo inicio alrededor del año 1750 cuando se cruzó con otras razas bovinas como el ganado Teeswater y el ganado de las Islas del Canal.

Independientemente de los detalles de origen, los primeros productores ganaderos cruzaron y seleccionaron cuidadosamente las diversas líneas de ganado para desarrollar la vaca lechera que ahora conocemos como Ayrshire. Esta vaca era adecuada para la tierra y el clima de Ayr. El ganado bovino Ayrshire es un animal herbívoro eficiente; destacado por su vigor y eficiencia en la producción de leche. Las vacas Ayrshire se destacan especialmente por la forma y calidad superior de la ubre. La composición de la leche fue ideal para la producción de mantequilla y queso por parte de los primeros lecheros escoceses.

Se produjeron muchos cambios a finales de los 80 y principios de los 90 que han afectaron el número de ejemplares Ayrshires, provocado una disminución. Gran parte de esto se debe a la mayor rentabilidad de todas las vacas lecheras, lo que ha llevado a un exceso de oferta de leche en el mercado interno. Sin embargo, una gestión cuidadosa ha convencido a los criadores de la raza bovina Ayrshire les ha funcionado bien y seguirá haciéndolo en el futuro.


2. Características De La Raza Ayrshire.

Los animales de la raza Ayrshires son de color rojo y blanco. El color rojo es un caoba marrón rojizo que varía en tono desde muy claro hasta muy oscuro. En algunos toros, el color caoba es tan oscuro que parece casi negro en contraste con el blanco. Las marcas de color varían de casi todas rojas a casi todas blancas. Las manchas suelen ser muy irregulares en los bordes y, a menudo, pequeñas y dispersas por todo el cuerpo de la vaca. Por lo general, las manchas son distintas, con una ruptura entre el pelo rojo y el blanco. Algunos Ayrshire exhiben un patrón moteado de pigmentación roja en la piel cubierta por pelo blanco. Los patrones de color atigrado y ruano alguna vez fueron más comunes en Ayrshires, pero estos patrones son raros en la actualidad.

Vacas Lecheras Raza Ayrshire

Durante muchos años, los cuernos de los ejemplares Ayrshire fueron un sello distintivo de la raza. Estos cuernos a menudo alcanzaban un pie o más de largo, se curvaban hacia afuera y luego hacia arriba y ligeramente hacia atrás. Los cuernos no son muy prácticos y, hoy en día, casi todos los Ayrshire se descornan cuando son terneros.

Los Ayrshires son un ganado bovino de tamaño mediano y pesan más de 1200 libras en la madurez. Son bovinos fuertes y robustos que se adaptan a todos los sistemas de manejo, incluido el manejo en grupo en ganaderías especializadas en producción lechera con establos libres y salas de ordeño. Las vacas lecheras Ayrshire sobresalen en la conformación de la ubre y no están sujetas a problemas de patas y pezuñas.

Pocas razas bovinas pueden igualar la capacidad de la raza Ayrshire para susurrar y buscar alimento en condiciones climáticas o de alimentación adversas. Lo accidentado del terreno y las condiciones climáticas desfavorables de su tierra natal llevaron a la selección de aquellos puntos de resistencia que los adaptan a condiciones menos que ideales. Estos y otros rasgos hacen que el ganado lechero Ayrshire sea excepcional.

Los ejemplares de la raza Ayrshires son muy atractivos para el productor ganadero debido al vigor que presentan los terneros, ya que son fuertes y fáciles de criar. 

El ganado Ayrshire es una raza moderada en grasa butírica. Los ejemplares Ayrshires de mayor producción exceden regularmente las 20000 libras de leche en sus lactancias. El récord mundial actual de la raza Ayrshire lo tiene Lette Farms Betty's Ida. En 305 días, ordeñando dos veces al día, produjo 37,170 libras de leche y 1592 libras de grasa. La Asociación de Criadores de Ayrshire no reconoce oficialmente registros de más de 305 días, pero hay registros que una vaca lechera Ayrshire ha producido más de 41000 libras de leche y 1800 libras de grasa de mantequilla en 365 días.


3. Estadísticas De La Raza Ayrshire.

Los bovinos de esta raza son conocidos por el bajo recuento de células somáticas, capacidad para convertir el pasto en leche de manera eficiente y su resistencia. Los puntos fuertes de la raza son los rasgos de facilidad de parto y longevidad, los animales Ayrshires también son libres de enfermedades genéticas.

La leche que produce la vaca lechera Ayrshire se conoce como "la leche ideal para beber". Su leche es excesivamente rica, contiene la grasa adecuada y posee cantidades de sólidos no grasos deseables como lo son las proteínas.

En Sudáfrica, una cadena de grandes tiendas exclusivas que vendían solo productos de alta calidad hizo que sus clientes probaran diferentes tipos de leche láctea de las razas bovinas; Ayrshire, Holstein y Jersey. Más del 70 % prefirió el sabor de la leche Ayrshire sobre todas las demás leches. Además, el alto contenido de grasa, proteína y caseína kappa en la leche Ayrshire es una leche más deseable para convertirla en yogur, queso y helado porque las partículas de grasa son ligeramente más pequeñas y están mejor distribuidas por toda la leche. El promedio real de todos los Ayrshires en la prueba oficial DHIR es de más de 12,000 libras de leche con una prueba de 3.9%.

Las vacas lecheras Ayrshires responden a buenas prácticas de manejo y alimentación, en estos días no es raro ver una vaca Ayrshire produciendo más de 10000 kilogramos de leche por lactancia o 80000 kilogramos o más en toda su vida productiva.


4. Distribución De La Raza Ayrshire.

la raza lechera Ayrshire sigue siendo popular en muchos países como Rusia, América del Norte, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, África y partes de Europa y América del Sur.


5. Video De La Raza Ayrshire






Entradas que pueden interesarte