Volver arriba

Vacas Lecheras Raza Pardo Suizo ( Brown Swiss)

Vacas Lecheras Pardo Suizo

Historia de La Raza Pardo Suizo o Brown Swiss.

El ganado bovino pardo suizo o Braunvieh es el más antiguo de todas las razas bovinas lecheras. Las vacas son hermosas, con colores de pelaje marrón, se desarrollaron en la parte noreste de Suiza. Los huesos encontrados en las ruinas de los habitantes de los lagos suizos datan probablemente del año 4000 antes de cristo, y tienen cierta semejanza con el esqueleto de la vaca lechera pardo suizo de hoy en día.  La evidencia documental demuestra que los monjes benedictinos que residen en el monasterio de Einsiedeln iniciaron con la crianza de esta raza bovina hace aproximadamente 1000 años.

El cantón de Schwyz fue el escenario de la mayor parte de la mejora genética temprana del pardo suizo, y en Suiza la raza a menudo se conoce como Schwyer o Brown Schwyzer.

Todos los cantones en los que se dio origen a esta raza están habitados por personas de habla alemana, y aparentemente se importó ganado grande de Alemania para mejorar el ganado de Suiza, que hasta alrededor de 1860 a menudo carecía de tamaño. Y por eso ganado Pardo Suizo también es conocido como Braunvieh.

Muchas personas se refieren a Braunvieh como Pardo Suizo y realmente existe diferencia entre los dos. De hecho, el ganado lechero Pardo Suizo se desarrolló a partir del ganado vacuno Braunvieh. Braunvieh era una raza bovina especializada en la producción de carne y ordeño muy buena y, hace muchos años, algunos productores ganaderos realizaron la selección de los mejores ejemplares Braunvieh de ordeño e iniciaron a criar estos individuos seleccionados para la producción de leche. Al paso de muchas generaciones, se desarrolló el tipo lechero y, por lo tanto, el ganado lechero Pardo Suizo.

El país europeo de Suiza es el hogar nativo de la raza bovina Pardo Suizo o Brown Swiss, país muy áspero y montañoso con un área total de aproximadamente 15,940 millas cuadradas. Sin embargo, aproximadamente el 25 por ciento del área está cubierta de rocas, lagos, ríos, montañas cubiertas de nieve y glaciares, y solo hay alrededor de ocho millones de acres de tierra productiva, de los cuales la mitad se utiliza para producción de heno y pastos. Suiza se ha destacado como un país productor de queso durante muchos años, y en el verano muchos de los hatos lecheros son trasladados a las regiones montañosas y pastan en los abundantes pastos y prados que resultan de las fuertes lluvias.


Características de La Raza Pardo Suizo o Brown Swiss.

El ganado Pardo Suizo o Braunvieh presenta un color de pelaje marrón claro con un hocico blanco cremoso y una nariz oscura, es un ganado pigmentado bondad que ayuda a la raza a resistir la radiación solar extrema, el color de los ojos generalmente es azul. El ganado lechero Pardo Suizo se ha criado con cuernos y sin cuernos, cuando presenta cuernos, estos son cortos y de color blanco y se oscurecen hacia la parte superior. Los ejemplares Pardo Suizo o Brown Swiss son robustos, prolíficos, longevos, fuertes, adaptables y de construcción muy equilibrada con buenos cascos y extremidades.

Vacas Lecheras Pardo Suizo

Esta raza es doble propósito por excelencia, razón por la cual es utilizada para fines lácteos y de carne proporcionando una buena producción tanto en leche como en carne.

Los productores lecheros de todo el mundo están agregando a la raza Pardo Suizo o Brown Swiss a sus hatos, gracias a la buena producción de leche, proteína y grasa de mantequilla. Sus patas y pezuñas correctas les permiten permanecer en el hato lechero durante más lactancias si es comparada con otras razas lecheras. La leche de vaca Brown Swiss es muy codiciada por los productores queseros. La cantidad de leche más la proteína producida por la vaca lechera pardo suizo hacen que sea la mejor leche para los mercados de líquidos y quesos. Los productores de ganado pardo suizo se benefician de la mejor relación grasa-proteína ya que en las razas lecheras es un aspecto muy importante que determina la producción en la elaboración de la mayoría de los quesos.


Ventajas de La Raza Pardo Suizo o Brown Swiss

Proporción cercana de proteína y grasa: la leche producida por la raza pardo suizo es poseedora de la proporción más cercana de proteína y grasa de cualquier raza lechera.

Patas y pezuñas: las patas de la raza pardo suizo están correctamente estructuradas, los ejemplares presentan patas fuertes, duras, negras y bien formadas, lo que significa que el ganado Pardo Suizo tiene pocos problemas de pezuñas. Sin duda, esta es una de las cualidades clave que permite a los animales de la raza Pardo Suizo continuar produciendo en hato ganadero hasta los 12 o15 años.

Temperamento tranquilo: Los productores ganaderos que han trabajado con esta bondadosa raza bovina son totalmente unánimes en su elogio, al consultarles sobre el temperamento de la raza, ya que lo consideran un ganado dócil y tranquilo. 

Longevidad: En el tema de longevidad la raza pardo suizo presenta de forma evidente esta característica, Las vacas de esta raza tienden a madurar más tarde que otras razas bovinas, las vacas generalmente alcanzan su punto máximo en la quinta lactancia. Algunas razas lecheras tienen dificultades para llegar a esta etapa, mientras que la fuerza de la Pardo Suizo le permite una larga vida productiva.

Fuerza y Vigor Híbrido: Las vacas de la raza Pardo Suizo son muy fuertes y presenta un gran vigor hibrido tanto en raza pura como en cruzamientos, La experiencia de tener vacas 'cayendo' con problemas metabólicos o por cualquier otra razón es rara en los productores ganaderos de la raza Pardo Suizo.

Cruces: Los animales de la raza Pardo Suizo son reconocidos cuando se cruzan con otras razas lecheras o razas de carne, en general, su inclusión mejora la producción y la fuerza de la raza parental. Esto es evidente en todo el mundo, desde los trópicos hasta las regiones alpinas.

Los toros: Los toros Pardo Suizo se destacan por su desarrollo escrotal y testicular a una edad temprana, son reproductores capaces y fértiles a los 12 a 14 meses de edad.


Distribución De La Raza Pardo Suizo o Brown Swiss

Como Pardo Suizo, Brown Swiss o Braunvieh muy popular dentro de la industria láctea y de carne, se puede encontrar en más de 60 países desde los trópicos hasta el círculo polar ártico, incluidos Europa, Estados Unidos De Norteamérica, América del Sur, Canadá, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Video De La Raza Pardo Suizo O Brown Swiss 




Entradas que pueden interesarte